miércoles, 3 de mayo de 2017

Ruta de Navas del Rey-El Escorial-Navacerrada

Saludos, amigos y amigas de las dos ruedas.

Aprovechando el puente de Mayo (y que la meteorología nos ha dado un respiro), hemos realizado una ruta divertida y llena de encanto, de unos 65 kilómetros, que nos ha permitido recorrer la Sierra Oeste de Madrid, pasando por la Sierra del Guadarrama hasta llegar a las puertas de la Sierra Norte.

Nuestra ruta comienza en Navas del Rey, donde termina la autovía M-501 y continua la vieja carretera de los pantanos. Al salir de Navas del Rey, giraremos a la derecha en dirección a Robledo de Chavela, por la M-512. Al llegar al cruce de la gasolinera, giraremos a la derecha y cruzaremos el pueblo siguiendo la M-512, hasta llegar al cruce del Puerto de la Cruz Verde, en donde podemos detenernos para tomar un café y descansar un poco antes de proseguir nuestro viaje.

Desde el Puerto de la Cruz Verde, proseguiremos nuestro viaje por la M-505 en dirección hacia El Escorial. El trayecto desde Navas del Rey hasta El Escorial está lleno de paisajes increíbles y curvas desafiantes (algunas de 180 grados), con bosques y montañas salvajes.

Antes de llegar a El Escorial, recomendamos desviarnos hacia la izquierda, en dirección a San Lorenzo de El Escorial y visitar el famoso Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Este desvío son muy pocos kilómetros, y merece la pena.

Retornando a la M-505, rodearemos El Escorial, siguiendo las indicaciones para tomar la carretera hacia Guadarrama y el Valle de los Caídos, por la M-600. Son unas cuantas glorietas que evitan la circulación por el casco urbano.

Cruzaremos el pueblo de Guadarrama, tomando la M-614, en dirección a Los Molinos y Navacerrada. El trayecto es ascendente, pues iremos subiendo hacia el puerto. La carretera se vuelve sinuosa y moderada, con un trazado amplio y seguro, con buena visibilidad.

La M-614 concluye en el pueblo de Navacerrada, en donde enfilaremos a la izquierda por la M-601, que nos llevará hacia el puerto de Navacerrada. El ascenso se hace más lento, con mucha curva y mucho bosque. El tráfico se hace mucho más denso, con retenciones a escasos metros de la cima.

Una vez en la cima podemos parar y disfrutar de las vistas. En la época de nieves, el paisaje es increíble, con un ambiente alpino incomparable. Este puerto recepciona visitantes durante todo el año, y es un punto clave, pues aquí termina la Comunidad de Madrid y comienza la provincia de Segovia (Comunidad de Castilla y León). En este cruce se puede continuar por la derecha en dirección hacia la Sierra Norte (dirección Rascafría, Pinilla del Valle y Lozoya), o bien continuar de frente hacia La Granja de San Ildefonso y la ciudad de Segovia, famosa por su gastronomía y su legendario acueducto romano.

Precaución

En la M-512, entre Navas del Rey y Robledo de Chavela, encontraremos varias curvas de 180 grados, que hay que tomar a menos de 40 km/h.

En la bajada desde el Puerto de la Cruz Verde hasta El Escorial, también encontraremos algunas curvas de 180 grados.

La carretera desde El Escorial hasta Guadarrama transcurre por un valle, por lo que no hay apenas curvas ni bosques, pero sí hay varios cruces y accesos colindantes, por lo que hay que prestar atención a estas incorporaciones.

En el trayecto desde el pueblo de Navacerrada, hasta el puerto, la carretera es muy sinuosa, con mucha curva. Además del tráfico (el cual puede producir retenciones), también hay mucha afición y circulación de ciclistas, por lo que las retenciones repentinas son casi seguras. Por otra parte, al tratarse de alta montaña, hay mucho sombrío y, aunque los servicios de máquinas quitanieves y de máquinas de sal son muy frecuentes, hay que prever posibles placas de hielo. En nuestro caso (fuimos el lunes 1 de Mayo de 2017), encontramos tramos con posibilidad alta de placas. Durante los dos días anteriores hubo abundantes lluvias en gran parte de España (incluido Madrid), con mucho frío. Este día, Navacerrada se despertó con -2 grados de temperatura, y con algo de nieve. Por tanto, se recomienda consultar la meteorología antes de ir a este punto, para evitar sorpresas.

Gas y ráfagas, hermanos.

Ruta

Ruta de Navas del Rey a Puerto de Navacerrada: https://www.google.es/maps/dir/Navas+del+Rey,+Madrid/Puerto+de+Navacerrada,+40100,+Segovia/@40.5746376,-4.3522978,10z/data=!4m19!4m18!1m10!1m1!1s0xd41b0199cb0e1f7:0xfe94301bd3ff7fb1!2m2!1d-4.249999!2d40.3877545!3m4!1m2!1d-4.2631605!2d40.4626835!3s0xd41af3cc7cc9753:0x1e08888a8ba26f11!1m5!1m1!1s0xd416c15fb035fa5:0x45b8667763e89c5e!2m2!1d-4.0036111!2d40.7888889!3e0